EL PODER DE LO IMPOSIBLE

 


Como un gran agujero negro que engulle toda iniciativa que trata de construir un mundo solidario, justo, generoso y sostenible. Tachan de utópico lo posible y  difaman los planteamientos que cimentan un mundo mejor. Miedo, egoísmo, avaricia y gula infinita por el poder, es lo que les mueve para impedir lo posible.

Parafraseando a Nelson Mandela, "Todo parece imposible hasta que se hace". Exigiendo con perseverancia, en libertad y pacíficamente nuestro derecho a conducir y decidir sobre nuestra vidas.

Para ello existen una serie de propuestas(*) que nos pueden servir de faro en esta tormenta:

  1. Recuperar y ejercer una democracia real donde los/as ciudadanos/as gobiernen y tomen decisiones.
  2. Garantizar la igualdad de género.
  3. Poner límite a la incentivación de un consumo desaforado.
  4. Exigir la regulación de los movimientos de capitales aplicando un impuesto a las transacciones financieras (ITF) y eliminando las guaridas (mal llamadas paraísos) fiscales.
  5. Crear una robusta banca pública que dedique sus recursos a fomentar una actividad económica generadora de bienestar colectivo y desarrollo territorial, sometida al control político y social. 
  6. Promover una Justicia Fiscal que ataque el fraude fiscal y asegure la equidad y la cohesión social, basada en impuestos progresivos y suficientes, como instrumento para reducir la desigualdad y la concentración de riqueza.
  7. Garantizar un sistema público de pensiones que permita asegurar una vida digna para todas las personas que ya no estén en activo, así como un sistema de atención a la dependencia eficaz y suficiente. 
  8. Implantar una Renta Básica Universal que garantice a toda la ciudadanía su existencia material, adicional al resto de servicios públicos. 
  9. Establecer acuerdos internacionales basados en el respeto a los derechos de los pueblos y naciones, que promuevan la solidaridad y equidad entre ellos y que acaben con la impunidad de las empresas trasnacionales. Frenar y acabar con todos los tratados de comercio e inversión que incumplan las premisas anteriores. 
  10. Impulsar un comercio internacional, basado en la cooperación, al servicio de las necesidades básicas de la población mundial y una distribución justa de la riqueza y del trabajo, respetuoso con el medio ambiente y que no ponga en peligro la vida en el planeta. 
  11. Apoyar la creación de un instrumento jurídicamente vinculante en Naciones Unidas que obligue a las instituciones financieras internacionales y a las corporaciones transnacionales al cumplimiento de los Derechos Humanos y ambientales, generando mecanismos de sanción en caso de infracciones.
  12. Alentar la lucha de los movimientos sociales en esta crisis y emergencia climática instando a los organismos internacionales a una mayor ambición de acuerdo con los últimos postulados científicos y las demandas sociales, priorizando la cooperación con los países empobrecidos que padecen con mayor intensidad las consecuencias de un cambio climático que no han generado.
  13. Concretar la lucha con políticas reales de adaptación y mitigación de efectos del calentamiento global y deterioro del medioambiente, superando los insuficientes acuerdos Internacionales. 
  14. Reforzar las actuales políticas globales ambientales, fomentando la colaboración con los territorios empobrecidos para reducir la desigualdad en todo el planeta.

(*) Todas estas propuestas están extraídas de la WEB: https://attac.es/ , que invito a visitar.

Comentarios