LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTARÁ LA HUMANIDAD

 


A cuentagotas y de forma difusa, se van dibujando las intenciones ocultas de los poderes fácticos para un futuro, no tan lejano. No se trata tanto de ser un oráculo, sino de observar y desencriptar los mensajes que nos llegan.

Nos enfrentamos a tres grandes retos para la humanidad, que se pueden convertir en amenazas, dependiendo de su liderazgo y si no conseguimos que no se traslade el actual comportamiento neoliberalista. De nuevo, está en nuestras manos el proteger y defender los derechos y bienes fundamentales.

Estos son tres grandes proyectos a nivel mundial:

1. EL AGUA 

Aunque su cotización en el mercado de futuros de Wall Street, parezca un hecho inofensivo, es el inicio del mercadeo de un recurso que tiene visos de escasez y por lo tanto de aumentar su valor. Las grandes empresas energéticas, entre otras, ya le tienen echado el ojo desde hace tiempo, para hacer negocio y lucrarse. Pero hasta ahora, no se había materializado tan claramente.

A los efectos nocivos que puede tener esta medida para la supervivencia digna de la población,  se suma que no sólo tenemos que recordar que el AGUA, es un bien público gratuito al que hay que garantizar su universalidad, sino un derecho fundamental. También conviene enumerar las graves consecuencias de un mercado del agua:

  • Su embotellamiento para la comercialización provoca una insostenible generación de residuos plásticos.
  • Reducción del patrimonio y riqueza pública, para que dispongan de ella a su gusto y la administren según les convenga l@s aquatenientes, siendo un mecanismo de concentración de la riqueza en unxs pocxs.
  • La escasez del agua, fruto de su mercadeo, provocará; una reducción de la producción de alimentos, y consecuentemente una subida de los precios y mucha hambre con conflictos violentos asociados y migraciones masivas.

2. NEOCOLIONALISMO DEL CONTIENE AFRICANO

Ya se llevaron a cabo por parte de la Administración  Estadounidense con Barack Obama al frente, intentos de estabilización política de África. No fue un acto altruista y de bondad, sino la forma de acondicionar el terreno para un desembarco, con propósitos comerciales. En términos empresariales, África no es sólo rica por sus recursos naturales, sino en su enorme potencial como consumidor. Esto no sería una desventaja, si no fuese por el sistema neoliberal que se quiere trasladar, cuando están sobradamente probadas sus crueles consecuencias para la sociedad y el medio ambiente. Siendo las únicas beneficiadas las multinacionales.

También China, se lleva fijando en el bello continente, haciéndose con los recursos minerales estratégicos para la era de lo eléctrico. Sumando apoyos en la Unión Africana, por el desembolso de capital, inversión y crédito prestado a muchos de los países miembros.

3. ROBÓTICA e INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Estamos a una década de experimentar el salto de los robots desde el sector industrial a la vida cotidiana; servicio doméstico, transporte de pasajeros y mercancías, restauración, comercio,...desde la perspectiva de sustitución de tareas, hasta el momento realizadas por el ser humano. 

Probablemente los robots asumirán tareas en el gran segmento que se encuentra entre los trabajos que exigen un alto grado de cualificación/especialización y los de escasa. Esto significa, en términos numéricos, el 60% del total de empleos. Por lo tanto, el número de personas desempleadas crecerá exponencialmente, y esto derivará en conflicto social de gran dimensión, que el sistema neoliberal sabrá pacificar actuando en 2 ejes: ocupar el tiempo de ocio y garantizar un ingreso mínimo. Traducido, se creará una Renta Mínima y se legalizarán las drogas "blandas", junto al abaratamiento o gratuidad del entretenimiento.

La defensa de la Renta Básica Universal, nada tiene que ver con el soborno que se pretende.  Nuestros postulados son otros.

A las puertas de esta nueva revolución, en Silicon Valley se están desarrollando los primeros borradores para regular el trabajo de un robot en el mercado laboral.

La Renta Básica Universal no puede ser alcanzada a cambio de condenar nuestro derecho a trabajar. Su viabilidad debe ir supeditada a un sistema tributario justo, en el que se graben las Transacciones Financieras, y sirva para redistribuir la riqueza, impidiendo los comportamientos egoístas y avaros de  acumulación de capital de forma  desproporcionada y sin fin, a cualquier precio.

La Renta Básica Universal se plantea desde el prisma de recibir unos ingresos suficientes que garanticen una vida digna a largo de todas las etapas de ésta. Pero siendo compatible y posible trabajar.



Comentarios